Inicio Adelgazar Cómo Entrar En Ketosis Y Cuales Son Los Beneficios

Cómo Entrar En Ketosis Y Cuales Son Los Beneficios

La ketosis es un estado normal, metabólico en donde tú quemas grasa corporal que está almacenada para obtener energía en vez de la glucosa. Así que, ¿cómo entras en la ketosis o cetosis y cuáles son sus beneficios?

Probablemente por casi toda tu vida conocías que los carbohidratos eran la fuente primaria de energía, pero científicos y nutricionistas han descubierto una fuente más eficiente de energía que casi no es utilizada que es la grasa. Esto quiere decir que cuando tu cuerpo metaboliza la grasa, este produce cetones, los cuales pueden ser aprovechadas por las células de tu cuerpo para realizar muchas funciones.

Por lo tanto, la dieta cetogénica está basada en el consumo alto de grasas, proteínas moderadas y bajos carbohidratos (1). Ese proceso o plan de alimentación es el que induce a la cetosis, es decir que el cuerpo entra en un estado de quema de grasas, lo que a su vez produce ketonas. Actualmente la comunidad científica está trabajando constante mente para descubrir todos los beneficios y potenciales aplicaciones de la dieta Keto, ya que las personas la utilizan para diversos fines de salud física, mental, y prevenir enfermedades.

¿Qué Son Los Cetones Y Cómo Los Usa Tu Cuerpo?

 Antes de entrar en más detalles sobre la cetosis, debemos tener en cuenta que hay tres tipos de cetones:

  • Acetoacetato (AcAc)
  • Beta-hidroxibutirato (BHB)
  • Acetona

El Acetoacetato es el primer cetón creado al descomponer la grasa. Esto a su vez induce a la formación de beta-hidroxibutirato, el cual es el cetón más abundante en el cuerpo humano. Y por último, la acetona es creada espontáneamente como un producto secundario del acetoacetato por medio de la descarboxilación.

Una muestra de que el cuerpo puede adaptarse a la quema de cetones para obtener energía son nuestros antepasados, y también en tiempos en que algunos alimentos no están disponibles durante el invierno. Cuando las frutas o las fuentes de glucosa para obtener energía eran escasas los humanos se han respaldado en los cetones como fuente de energía.

La cetosis se trata de un estado metabólico natural, esto se puede comprobar por el hecho de que la mayoría de los bebés hacen en estado de cetosis. Sin embargo, debido a las fuentes con alto contenido de carbohidratos que tienen los alimentos hoy en día las personas entran en cetosis y se convierte en una opción de metabolismo latente. Al practicar la dieta keto se disminuyen intencionalmente los carbohidratos, lo cual obliga al cuerpo a buscar una alternativa de fuente de energía.

Los Beneficios De La Cetosis

Todas las personas tienen una forma de nutrición diferente, es decir no hay una solución que sea para única para todos. Una dieta cetogénica que está basada en comida integral ofrece un montón de beneficios para la mayoría de las personas, incluyendo, disminución de la grasa corporal, mejoría en la sensibilidad a la insulina, y refuerza el rendimiento físico y mental.

Algunos pacientes con ciertos padecimientos han mostrado mejoría o al menos los han ayudado a prevenir condiciones como:

  • Epilepsia
  • Alzheimer
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Depresión
  • Migrañas

Beneficios De La Cetosis Para Perder Peso

La cetosis es una dieta que se ha vuelto popular y de tendencia por lo cual muchas personas la utilizan para el aumento de la oxidación de la grasa, esto se debe a que el cuerpo quema grasa corporal de la dieta y esta misma es usada por el cuerpo como fuente primaria de energía.

Regulación hormonal. La cetosis puede incidir en la pérdida de peso ya que esta ayuda a regular las hormonas que afectan el peso. Esto quiere decir que la dieta keto puede ayudarte a evitar ciertos alimentos que son dañinos para tu salud y forma, así como también previene que vuelvas a aumentar de peso.

Incide en la supresión del apetito. Te ayuda a sentirte lleno o satisfecho, incluso si estas durante la dieta para perder peso. Por lo tanto, solo comerás cuando verdaderamente tengas hambre.

Regulación del azúcar en la sangre: Las otras dietas para perder peso generalmente están diseñadas con altas porciones de carbohidratos, esto podría causar altibajos en el azúcar en la sangre, lo cual provocará que te sientas con hambre poco después que hayas comido, y también un poco de cansancio y con dificultad para concentrarte. La ventaja de la dieta keto, es que mantiene los niveles de insulina balanceados de tal manera que puedas evitar estos altibajos de azúcar en la sangre.

Las personas que hacen ejercicio pueden beneficiarse porque aumenta y prolonga los niveles de resistencia. Tu cuerpo se adaptará para quemar más grasa, lo cual ayuda a preservar el glicógeno en los músculos. También mejora la función de la mitocondria, encimas y el uso de la grasa para mejorar la salud en general, así como también el rendimiento físico a largo plazo.

La Cetosis también tiene beneficios para mejorar la concentración mental. La mala nutrición puede conllevar a la falta de claridad mental, con pensamiento nublado, y tener dificultades para recordar hechos importantes, así como también para concentrarse en las tareas cotidianas. Los cetones mejoran la eficiencia y los niveles de energía de la mitocondria, lo cual produce energía para las células de tu cuerpo y cerebro. Por lo tanto, comer grasas saludables es algo esencial.

Cada célula de tu cuerpo necesita grasa para poder funcionar, especialmente las del cerebro. El cerebro es un órgano con más grasa, comprimido en alrededor del 60% de grasa y la utiliza como fuente de energía.

Cómo Entrar En Cetosis

Hay maneras simples para entrar en este estado que están basados en la dieta cetogénica (2), algunas de estas formas de entrar en este estado son:

  1. Cortar los Carbohidratos

Esta es una forma general de lograrlo, es decir disminuir el consumo de éstos. Sin embargo, vale la pena mencionar que cada persona es diferente de las otras, por lo cual para promover la cetosis el consumo de carbohidratos varia de 20 gramos lo más bajo, hasta los 70 y 100 gramos al día, especialmente las cantidades altas son para las personas que se mantienen constantemente activas.

Generalmente para lograr entrar en cetosis tus calorías deben provenir de los carbohidratos solo en un 5 a 10%, que representan unos salvo en las personas que llevan una vida extremadamente activa, por tanto deben de comenzar con unos 50 gramos, e incluso un poco más.

  • Aumenta el consumo de grasas

Comer solamente grasas en tu dieta no promoverá la cetosis, sino que se trata de incluir mayores cantidades en tu dieta. De esta manera tu cuerpo obtendrá fuentes de energía por medio de la generación de cetones para ayudar mantener las funciones del cuerpo. Hay formas fáciles de calcular los gramos de grasas que necesitas en tu dieta, una de ellas es la aplicación Keto dieta tracker, disponible en Google Play.

Una manera de estimar tus necesidades diarias de grasas es calculando las calorías que necesitas al día, por ejemplo, si necesitas 2,000 calorías al día debes multiplicarlo por el 60 o 70%, que sería igual a 1,200 o 1,400 calorías provenientes de grasas.

  • Come triglicéridos de cadena media MCT

Las grasas no saturadas de fuentes de plantas han sido utilizadas por mucho tiempo como las mejores fuentes de grasas saludables. Los MCT provienen de las grasas saturadas basadas en plantas como el aceite de coco y palma, así como también de fuentes que se alimentan de pastos como la leche de cabra, yogurt, mantequilla y ghee. También puedes conseguir suplementos de MCT.

  • Más Ejercicio

Hacer ejercicio puede ayudarte a entrar más rápidamente en un estado de cetosis al usar la glucosa almacenada. El ejercicio constante o también de ritmo lento como las caminatas (ciclismo, natación, trote, etc) son unas de las actividades que ayudarán a quemar grasas como fuente primaria de energía y a entrar en el estado cetogénico.

Debes tener en cuenta que algunos ejercicios necesitan carbohidratos, por ejemplo, si estas participando en entrenamiento fuerte o de alta intensidad como el levantamiento de pesas, podrías necesitar un consumo de más carbohidratos para mantener tu resistencia.

Hay muchos factores que influyen en el tiempo que te llevará entrar en cetosis, entre ellos tu nivel de actividad, tipo de cuerpo, y dieta en general. Esto no es algo de la noche a la mañana, considerando que tu cuerpo ha estado consumiendo azúcares toda su vida y necesita tiempo para adaptarse. El número de carbohidratos que tienes varia de persona en persona y de cuanto comes a diario, así como también de tu masa corporal.  Así que entre más masa corporal o músculos tiene una persona más carbohidratos tiene que almacenar.

Para mantenerse en cetosis una de las formas más fáciles es apegarse a la dieta cetogénica (3) para continuar manteniendo el consumo de carbohidratos bajo. Lleva un control de tus macros diarios lo cual puedes hacerlo con una aplicación de macros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments