Inicio Adelgazar Dieta Keto versus Paleo, ¿cuál es la diferencia y cuál es la...

Dieta Keto versus Paleo, ¿cuál es la diferencia y cuál es la mejor?

dMuchas personas siguen las dietas ya sea la Paleo o la dieta Keto para perder peso o mejorar su salud en general. Ciertamente ambas dietas son populares, per tal vez te hayas preguntado en qué se diferencian ambas o cuál es la mejor. Esta vez abordaremos la dieta keto y la dieta paleo (1), haremos una comparación para determinar sus diferencias, ventajas y desventajas y cuál es la mejor para ti.

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo a veces referida como “la dieta cavernaria”, está basada en el principio de comer alimentos que consumían los humanos primates para promover la salud óptima. Una de las teorías fundamentales detrás de la dieta paleo es que el sistema de alimentación moderno, producción y técnicas de procesamiento están dañando la salud humana.

Además, si te ajustas al estilo de comer para imitar el de los cazadores-recolectores de la era Paleolítica, tú podrás apoyar mejor tus funciones biológicas naturales del cuerpo, mejorar la digestión y salud. La dieta paleo elimina los granos, legumbres, azúcar procesada y la mayoría de las fuentes de productos lácteos.

Las principales comidas permitidas en la dieta paleo incluyen:

  • Carne y pescado
  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Frutas
  • Verduras – excepto el maíz que es un grano
  • Aceites y grasas selectas, como el acetite de oliva, aceite de coco, aguacate, manteca de cerdo, sebo, mantequilla, endulzantes mínimamente procesados, incluyendo miel cruda, jarabe de arce, azúcar de coco, Stevia cruda.

Para muchas personas la dieta paleo es más que una dieta, es decir además de ayudar a bajar de peso, mejorar la salud y mejorar el metabolismo también es útil para una vida más saludable. Se enfoca mucho en practicar una vida saludable, el impacto del ambiente, elección de mejores alimentos y el bienestar en general que es su filosofía.

La dieta paleo es un plan de dieta que se enfoca en los alimentos enteros y elimina los granos, legumbres y la mayoría de los alimentos procesados con el fin de mejorar la salud. La dieta también tiene un componente de estilo de vida que se centra en prácticas de bienestar y ejercicio.

Ahora veremos en comparación con la dieta Keto, ¿en qué consiste la dieta keto o cetogénica?

La mayoría de los tejidos prefieren usar la glucosa de los carbohidratos para obtener energías. La cetosis es un estado metabólico en el cual el cuerpo usa las calorías de la grasa, en vez de los carbohidratos para crear energía necesaria para llevar a cabo las funciones normales.

La dieta keto se enfoca en inducir a la cetosis por medio del calculo ajustado de macronutrientes dietéticos, carbohidratos, proteínas y grasas. Los macronutrientes de la dieta cetogénica se desglosan de la siguiente manera:

  • Grasas de 65 a 90%
  • Proteínas de 10 a 30%
  • Carbohidratos menos del 5%

En comparación con la dieta estándar, la distribución de macronutrientes de la dieta cetogénica se inclina significativamente a favor de las grasas, con proteínas moderadas y unos pocos carbohidratos.

El propósito de lograr la cetosis con este plan de dieta es inducir a la descomposición metabólica de las grasas en tu cuerpo. Además, es necesario que el consumo de los macronutrientes esté altamente controlado, de otra manera corres el riesgo de poner tu metabolismo fuera de la cetosis.

Una de las principales razones de porque la dieta cetogénica ha ganado popularidad es por su potencial de ayudar a perder peso y mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. La dieta keto es un plan de dieta que se centra en controlar la distribución de macronutrientes o comidas para poder cambiar la dependencia del cuerpo de los carbohidratos a las grasas para obtener energía.

¿Cuáles son las diferencias entre la dieta keto y la paleo?

Las dietas keto y la paleo excluyen diferentes comidas. La dieta keto excluye comidas altas en azúcar, entre ellos algunos frutos, mientras que la dieta paleo permite más frutas y algunos endulzantes naturales. Ellos también tienen diferentes reglas para las comidas, verduras y lácteos. Lo siguiente busca establecer una diferencia entre ambas dietas.

Carne procesada

En la dieta paleo usualmente excluye las carnes procesadas, como el bacon, salami, y el jamón, como resultado de las modernas técnicas de procesamiento de alimentos. Algunos creen que el bacon procesado mínimamente sin nitratos o preservativos es aceptable en la dieta paleo, mientras que otros no. La dieta keto les permite a estos tipos de carnes siempre y cuando no contengan azúcar o carbohidratos que impiden permanecer en la cetosis.

Sin embargo, las investigaciones indican que las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud, las personas en cualquier dieta pueden desear enfocarse en comer alimentos de buena calidad en vez de las procesadas.

  • Paleo. se enfoca en la carne natural, alimentada en pasto, es decir no procesada.
  • Keto. Permite cualquier tipo de carne que no contengan azúcar extra o carbohidratos.

Endulzantes y azúcar

La dieta paleo permite algunos endulzantes naturales, como la miel y jarabe de arce. Pero, no permite los endulzantes naturales, entre ellos los alcoholes de azúcar, porque son el resultado de la tecnología moderna. En cambio, la dieta paleo si permite algunos endulzantes naturales siempre y cuando no contengan azúcar. Una persona puede elegir entre los endulzantes que no causan altibajos en el azúcar, como Stevia.

La dieta keto no permite la miel, jarabe de arce, u otros productos que contengan azúcar natural o fructuosa.

  • Paleo. permite la miel cruda, jarabe de arce, azúcar de dátil, y azúcar de coco.
  • Keto. No permite ningún azúcar, pero permite algunos endulzantes artificiales, como la Stevia y la sucralosa.

Verduras con almidón

Algunos nutrientes que son ricos en los vegetales también tienen un alto contenido de almidón o carbohidratos. Estas verduras almidonadas no están permitidas en la dieta keto porque podrían interrumpir la cetosis y causar que una persona consuma más de los carbohidratos permitidos. Sin embargo, la paleo permite muchos de estas verduras nutritivas con moderación. Una persona siguiendo la dieta paleo puede comer patatas dulces, remolacha y zanahorias con moderación, pero debe dar prioridad a las verduras con menos carbohidratos.

Frutas

Las frutas contienen una variedad de nutrientes, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, y son una elección saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, las frutas también contienen algo de azúcar natural, y algunos tienen niveles más altos de azúcar y carbohidratos que otros.

Una persona siguiendo una dieta paleo puede comer todas las frutas, como las frescas, las secas y las congeladas, pero generalmente se enfocan en los tipos de azúcar más bajos. Una dieta paleo incluye muchas bayas, cítricos y melones. Puede incluir frutas más dulces, como plátanos, uvas, mangos y cerezas, pero idealmente, en cantidades más bajas.

La dieta keto es más estricta con las frutas. Esta advierte que mantener el cuerpo en estado de cetosis, una persona debe solo comer frutas bajas en verduras, y solo en pequeñas cantidades. Las bayas son frutas amigables con la dieta keto, pero una persona también podría comer pequeñas cantidades de arándanos, melocotones, albaricoques, manzanas y ciruelas.

  • Paleo. Permite todas las frutas, aunque las azúcares más altas con moderación
  • Keto. Solo permite frutas bajas en azúcar

En Resumen

Tanto la dieta Paleo como la Keto tienen guías específicas que incluyen y excluyen ciertos tipos de comidas. Ellas algunas veces tienen similitudes, pero abundantes variaciones entre las dietas. Ambas tienen beneficios de salud como eliminar comidas altamente procesadas. Una persona debe basar su decisión en seguir cualquiera de esas dietas considerando su condición de salud actual. No olvides consultar con tu doctor especialmente si padeces de diabetes, enfermedades del corazón u otras condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments