Inicio Adelgazar Qué Es La Dieta Keto Y Todo Lo Que Necesitas Saber

Qué Es La Dieta Keto Y Todo Lo Que Necesitas Saber

Si has estado buscando perder peso de una manera distinta, entonces te recomendamos que leas este artículo en el cual abordaremos un tipo de dieta diferente a las tradicionales. Estamos hablando de la dieta Keto o cetogénica, la cual ha sido practicada por muchas personas, incluso los famosos. Algunos expertos han debatido sobre los beneficios y riesgos que puede ocasionar esta dieta. La dieta está basada generalmente en aumento en el consumo de alimentos que contienen grasas y carbohidratos.

¿Qué es la dieta Keto o cetogénica y cómo funciona?

La dieta keto está realmente basada en que un 70% al 80% de tus calorías provienen de grasas que tienen una cantidad moderada de proteínas y cantidades muy pequeñas de carbohidratos.

Esto quiere decir que, si alguien que acostumbra a ir a la tienda y se te antojan otras cosas, entonces deberías hacer grandes ajustes, porque estamos hablando realmente de planear tus calorías. Esta dieta está basada en un plan de alimentación que es bajos carbohidratos, y aumento en el consumo de grasas, es por tal razón que muchas personas la usan para perder peso. Entre otros beneficios que ofrece es para el tratamiento de la diabetes, personas que padecen de Alzheimer, epilepsia, e incluso el cáncer.

¿Comer grasas para perder grasa?

Resulta un poco contradictorio ya que este plan nutricional consiste en el aumento del consumo de grasas y disminución de los carbohidratos. A esta disminución causa en el cuerpo un estado metabólico conocido como cetosis, que a su vez convierte la grasa en energía. También los órganos como el hígado y los riñones ofrecen energía en el cerebro, porque éstos transforman la grasa en cetonas.

Las personas que padecen de diabetes pueden experimentar una disminución de azúcar en la sangre, así como también en los niveles de insulina. Sin embargo, debemos considerar los riesgos que puedan surgir, como por ejemplo, algunas personas con diabetes, una de las mayores preocupaciones es comer grandes porciones de grasas en su plan keto, y que esa grasa pueda estar saturada, esto puede resultar perjudicial cuando se come en exceso. De hecho, el consumo de grasas totales en grandes cantidades es también uno de los retos mas grandes entre los principiantes de la dieta cetógena.

Riesgos a considerar al someterse a la dieta

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo aún mayor de enfermedades cardiovasculares, hay una preocupación común de que la grasa saturada en la dieta pueda causar LDL, Lipoproteína de baja densidad o niveles bajos de colesterol, lo cual podría aumentar las probabilidades de problemas del corazón. Por lo tanto, si tienes problemas de diabetes tipo 2, es mejor que consultes con tu doctor antes de someterte a este plan de dieta cetogénica. En cualquier caso, aun te pueden recomendar un plan de alimentación para perder peso ligeramente diferente para ti, como una dieta de calorías reducidas, para poder controlar la diabetes. Lo mismo para las personas con epilepsia, también deberían consultar a su doctor antes de usar esta dieta como parte de su plan nutricional o para perder peso.

Lo que debes saber para tener éxito en la dieta Keto

Puedes aplicar al menos tres tipos de dietas cetogénica, entre ellas:

Dieta cetogénica estándar: Esta es la dieta básica que consiste en un consumo alto de grasas con un 70%, con 20% en proteínas y una pequeña porción de carbohidratos de solo el 5%.

Dieta cetogénica de tipo cíclica: esta dieta mantiene una variación entre la dieta cetogénica y el consumo de carbohidratos, es decir, se pueden dividir 5 días siguiendo la dieta cetogénica, y los otros 2 días de la semana consumir cantidades moderadas de carbohidratos.

Estas variaciones pueden ayudar a las personas a lograr sus objetivos al aplicar esta popular dieta, recordemos cada persona tiene un organismo diferente. Las dietas cíclicas requieren un poco más de disciplina, por lo que es mas recomendable para los atletas.

Debes evitar ciertos alimentos para practicarla efectivamente

Los carbohidratos quedan descartados en esta ocasión, todos los alimentos que contengan bastantes porciones de carbohidratos debes dejarlos a un lado. A continuación, te presentamos algunos alimentos que debes eliminar o al menos disminuir su consumo.

  • Alimentos con alto contenido de azucares como los batidos, helados, bebidas azucaradas, caramelos, dulces, etc.
  • Legumbres. Entre ellas frijoles, lentejas, alubias.
  • Debes evitar las grasas saturadas. Como la mayonesa y no consumir mucho aceite refinado.
  • Alcohol. Si eres de las personas que consumen alcohol habitualmente debes tener en cuenta que éste contiene altas cantidades de carbohidratos, y que debes evitarlas para poder tener éxito en la dieta cetogénica. 
  • Carne que haya sido marinada en salda con azúcar.
  • No debes comer Nuggets de pollo o de pescado.
  • La leche, Yogurt endulzado sin grasa, helado de crema, margarina.
  • Papas, maíz, pasas.

A continuación, mencionamos los alimentos que si debes comer durante el plan

Tu comida ordinaria o habitual puedes combinarla con algunos de los siguientes alimentos.

  • Puede comer carnes como: chuletas, bacon ocasionalmente, también el jamón y la carne roja especialmente.
  • Huevos, la mantequilla, aceite de oliva, la crema y el queso que no sea procesado, ya que estas son fuentes de grasa.
  • Ocasionalmente puedes incluir aceite de girasol o aceite de maíz. Nunca grasas transgénicas.
  • Las semillas secas como las semillas nueces, chilla, calabaza.
  • Aguacate y otras verduras que contengan carbohidratos bajos, es decir todas las verduras verdes, tomate cebolla, lechuga, etc.
  • Puedes usar algunos condimentos en las comidas como la sal, especies, pimienta, y también hierbas.
  • Fuentes de proteínas que deben consumirse con moderación como la carne de res, el pescado, especialmente el pescado grasoso, como el salmón. La carne oscura de pollo.
  • Ocasionalmente puedes incluir pechuga de pollo y camarones. Estas son buenas para incluirlas en la dieta cetogénica, pero es recomendable agregar un poco de salsa encima en vez de comerlos planos.
  • Entre las bebidas que puedes tomar incluye el agua, leche de almendras, caldos, té. Ocasionalmente puedes incluir soda, jugo de frutas, limonada.

Te has preguntado si, ¿puedes comer comida rápida o chatarra durante la dieta keto?

Si estas en el camino y se olvidó preparar tu comida con la dieta cetogénica, no te preocupes. Las opciones de comida rápida están limitadas, pero son permisibles en cuarto grado. Debes investigar lo que ofrecen de comida como en McDonald’s, TacoBell, etc. Pero si no te parece esto, una ensalada con pollo asado puede salvarte la vida, también los vegetales sin almidón, y los aderezos a base de aceite oliva serian una buena opción.

Si tienes dudas sobre esta dieta popular y deseas aplicarla ya sea para perder peso u otros beneficios no dejes de consultar a un nutricionista calificado quien te ayudará a entender mejor lo que más te conviene. Idealmente un nutricionista que esté al tanto de estas tendencias, y sobre todo de las dietas cetogénicas o dieta Keto, ya que es necesario saber cómo funciona, y en que se diferencias de las demás. Probablemente él te recomendará agregar gradualmente comidas que contengan grasas en mayor cantidad, y consumir menores cantidades de carbohidratos, y así cambiar tu dieta gradualmente. Y seguramente te recomendará tomar mucha agua durante todo el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments