Los cubiertos oxidados son algo común en las casas especialmente cuando tenemos cubertería más antigua que con los años estas manchas de óxido suelen aparecer en nuestros tenedores, cuchillos, cucharas y demás cubertería.
Aunque ya hemos visto hace tiempo cómo limpiar los cubiertos con trucos caseros, hoy vamos a ver cómo limpiar los cubiertos oxidados de manera rápida y efectiva con ingredientes y productos que seguramente tengamos ya en casa.
Estas formas de quitar el óxido de los cubiertos han sido probadas de modo que podrás dejar todos tus utensilios de cocina bien limpios en solo unos pasos. Vamos con ello.
Contenidos
Limpieza casera de cubiertos oxidados
Azúcar glass con cebolla
Aunque no lo creas el azúcar glass sirve para quitar las manchas de óxido de la cubertería pero para ello debemos de usar al mismo tiempo una cebolla.
El proceso es el siguiente:
- Cortamos una cebolla por la mitad.
- La pasamos por azúcar glass y quedará pegado el azúcar a la cebolla.
- Frota los cubiertos con esta cebolla y observa como las manchas van desapareciendo.
Este truco no funciona siempre, debido a que puede haber manchas que lleven ya bastante tiempo en el cubierto, de modo que debes probar y sino optar por algunas de las alternativas que damos a continuación.
Limpiar el óxido de los cubiertos con vinagre
El vinagre es un limpiador natural excelente y muy usado dentro de los trucos de limpieza casera. En el caso del vinagre blanco, va muy bien para limpiar los cubiertos oxidados.
Se puede hacer empapando un trapo o un estropajo con vinagre e ir frotando para quitar el óxido pero lo más recomendable es dejar en remojo toda la noche los cubiertos o utensilios que queremos limpiar.
De este modo las manchas y el óxido se retira más fácilmente al haber estado en contacto con el vinagre durante toda la noche. En algunos casos incluso podemos dejarlo varias noches en remojo dependiendo de la dificultad y la cantidad y consistencia del óxido en nuestros cubiertos.
Aceite de oliva
Cuando las manchas en los cubiertos se encuentran entre la madera del mango, algo que sucede a menudo, lo más aconsejable es un esparcir un poco de aceite de oliva en esas zonas del cubierto.
Podemos frotar directamente los cubiertos con el aceite de oliva para reblandecer el óxido y dejar el cubierto bien limpio.
La otra alternativa con el aceite es dejar el cubierto en remojo en aceite por la noche en el caso de que las manchas sean más difíciles de quitar.
Limón mezclado con bicarbonato
El bicarbonato es un blanqueador natural perfecto, usado también para limpiar plata, cuando lo combinamos con el poder desinfectante del limón.
Este truco casero con limón y bicarbonato consiste en formar una pasta de modo que añade un poco de bicarbonato de sodio con el zumo de limón hasta que se forme esta mezcla.
Utiliza este truco cuando veas que las manchas más difíciles no salen así como así. También puedes esparcirlo por los cubiertos y dejar que actúe media hora para reblandecer más el óxido de los cubiertos.
Cómo evitar que los cubiertos se llenen de óxido
Lo mejor como sabemos es siempre la prevención de modo que veamos qué debemos hacer para evitar en la medida de lo posible que los cubiertos no se llenen de óxido con el lavavajillas.
- No usar jabone abrasivos para el lavavajillas.
- Tratar de secar cuando antes los cubiertos para evitar que aparezcan las manchas.
- No usar estropajos que puedan rayar los cubiertos.
- No llenar demasiado los cestos del lavavajillas para evitar que rocen unos con otros.
- No usar productos de desinfección que sean abrasivos.
Deja un comentario